El pasado 16 de abril, el Instituto electoral del estado de Coahuila (IEC) realizó el primer debate entre los aspirantes a la gobernatura. Debatieron, Manolo Jiménez de la Alianza (PRI,PAN,PRD), Armando Guadiana de Morena, Ricardo Mejia Berdeja del PT y Lenin Perez del PVEM y la UDC.
Producto del debate, diferentes medios de comunicación realizaron la cobertura, priorizando y evaluando desde la línea editorial de cada medio el suceso, generandose una cobertura muy plural, en donde las narrativas favorecieron el actuar de un candidato sobre otro.
Por lo anterior, nos dimos a la tarea de organizar y calificar las notas de este debate entre positivas, negativas y neutras, ademas de clasificar a estos medios. Se evaluaron aspectos como la redacción, juicios de valor, el uso de calificativos, la narrativa de los hechos y el enfoque de la información.
En este estudio, se detectaron 805 menciones repartidas en 358 notas; se realizó la evaluación personal de cada candidato, obtenido los siguientes resultados.
Manolo Jiménez
El candidato puntero en las encuestas: tuvo participación en 297 notas de las cuales se detectaron 11 positivas por 26 negativas.
Lenin Perez
Candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), obtuvo 16 notas negativas y 2 positivas entre 183 notas.
Armando Guadiana
El candidato de Morena, Armando Guadiana albergó 279 notas con 28 negativas, 7 positivas y 239 neutras.
Ricardo Mejía Berdeja
Con menciones en solo 51 notas con 2 positivas y 3 negativas.
Con todo lo anterior, observamos que la atención mediática en esta elección se centra en el candidato de la Alianza y en el de Morena. Sin embargo, Manolo Jiménez se mantiene arriba en la cobertura con poco mas de 20 menciones. Además de tener mas menciones positivas y menos menciones negativas que su contrincante, Armando Guadiana.
Por otro lado, sorprende ver la poca cobertura mediática que recibió en este debate el candidato del PT, Ricardo Mejia, al que mucho se le ha cuestionado por su salida de Morena y la supuesta división del voto de la izquierda en el estado que aspira a gobernar.
Todo lo anterior nos demuestra la forma en la que los medios están atendiendo la coyuntura, el protagonismo y enfoque que le dan a cada candidato, además de darnos indicios de una posible estrategia en medios, es decir, si existe o no, un acuerdo para su promoción personal...