BIENVENIDOS A NUESTRO MURO DE ESTUDIOS

#SandraCuevas

#SandraCuevas

Entre el descontento digital, bots y simpatizantes...

Desde las pasadas elecciones intermedias del 2021 en las que asumió el cargo como alcaldesa en la demarcación #Cuauhtémoc en la Ciudad de México, @SandraCuevas_ ha sido un referente continuo por las distintas acciones de gobierno que ha ejercido y han desatado polémica.

Sin embargo hace unos días la alcaldía decidió cambiar la imagen pública de las calles de la #Cuauhtémoc, mediante el retiro de los #rótulos de los puestos ambulantes que eran un emblema de los distintos giros comerciales de la capital del país.

El interés de la alcaldesa era generar una suerte de reordenamiento público mediante la homogeneización visual de los giros comerciales a partir de la colocación del logo de la administración de #Cuevas, en lugar de palabras coloridas, imágenes de tortas, garnachas, frutas, etc.

El retiro de los rótulos fue detectado inmediatamente por la ciudadanía y los medios de comunicación, lo cual generaría un malestar ciudadano, producto de la política de borrar parte de la identidad gráfica de la capital del país.

En el Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab) recolectamos el escucha digital de la ciudadanía que se expresó en Internet. Sobre este punto recopilamos 36 mil menciones del hashtag #SandraCuevas emitido el 19 de mayo de 2022.

De esta tendencia detectamos 17 mil menciones negativas sobre la iniciativa de Cuevas, por 10 mil positivas, y 9 mil neutrales.

Las palabras negativas más mencionadas fueron: peor, ladypelotas, corrupta, delincuente, violencia y basura. Los términos anteriores estuvieron asociados con otras palabras como: rótulos, ambulantes, imagen pública y señora...

Y todas estas palabras estaban en el marco del reclamo por haber efectuado tal acción sin consultar a la ciudadanía y como una actividad para promover su imagen política rumbo a la elección de 2024.

Sobre los términos positivos detectados en las conversaciones, detectamos las palabras: trabajo, gracias, ciudad, gobierno, mejor. Sin embargo localizamos una operación de cuentas automatizadas (#bots) que se usaron para posicionar el tema de forma positiva...

De los términos anteriores, encontramos que la conversación buscaba justificar la acción del gobierno de @SandraCuevas_ e inclusive también buscaba posicionarla como una posible sucesora de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Laboratorio de Tecnopolítica, Copyright ®,

Todos los derechos reservados, 2023.

Desarrollado por Liking. 

Laboratorio de Tecnopolítica

Abrir chat
Hola, bienvenido(a) a LabTecnopolítica, ¿en qué te podemos ayudar?