Desde el triunfo del actual presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el sistema político de todo México se ha tenido que reconfigurar. Con el cambio del poder en el ejecutivo y con la ola guinda arrasando a lo largo de todo el territorio nacional, el sistema político de partidos tuvo que adoptar una nueva perspectiva.
El PRI, PAN y PRD optaron por la construcción de la llamada “Alianza Va por México”, coalición electoral y legislativa; que se creó con el propósito de competir conjuntamente en las elecciones federales y locales, con el objetivo de obtener una mayor representación política y enfrentar a Morena. Esta alianza prometió unir las diferentes visiones que caracterizan a cada partido, para presentar proyectos de gobierno plurales e inclusivos, conglomerando las exigencias de la ciudadanía.
Por otro lado, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) como partidos minoritarios tambien tuvieron que realizar esfuerzos para integrarse a esta nueva dinámica de gobierno.
Por su parte Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por competir de manera aislada sin recurrir a aliados. Lo que le ha permitido crecer sus redes locales a nivel de calle, sin desatender su participación en las elecciones federales, lo que le ha ayudado a incrementar el número de diputados federales pasando de tener un solo curul en el 2000, a 27 en el 2023 en la 65 legislatura.
Según los documentos básicos del partido en la sección de estatutos, Movimiento Ciudadano (2023) se autodefine como de centro-izquierda con una ideología progresista, moderna, que promueve la participación ciudadana y es defensora del estado de bienestar.
En su página también mencionan su compromiso por el medio ambiente, la salud digna, la lucha por la igualdad, la integración de las juventudes, el desarrollo económico y la dignidad a las mujeres.
Por todo lo anterior, Movimiento Ciudadano se posiciona dentro del catálogo de partidos, como uno congruente en principios, sin embargo, para transmitir de manera adecuada estas acciones, es necesaria una estrategia de comunicación que respalde, legitime y confirme estas acciones.
Por todo lo anterior, se llevará a cabo una descripción analítica de las diferentes aristas de la estrategia de comunicación digital del partido naranja expresada en las redes sociodigitales del partido.
Para su análisis, se utilizó una muestra de 606 publicaciones que se dividieron de la siguiente forma: 317 de Twitter, 217 de Facebook y 72 de Instagram; que corresponden a un periodo de un mes, del 6 mayo al 6 de junio del 2023.
Resultado de lo anterior, nació la siguiente nube de palabras:
A continuación se exponen las observaciones respecto a su comunicación:
Primera
En las publicaciones podemos observar cómo se suman al reconocimiento mensual del 25 de cada mes por la conmemoración del “Día naranja”, día para generar conciencia y prevenir violencia en contra de las mujeres y niñas, se observa en palabras como “Naranja” y “Mujer”. Su intención es generar lazos y espacios simbólicos de integración con sus audiencias, integrándose y sumándose a la conversación nacional.
También se sumó al día mundial de la abeja, al día mundial de la bicicleta y al día nacional del maestro y de las maestras.
Segundo
Parte de la estrategia es utilizar a los gobiernos en los que tiene participación federal, con términos como “Nuevo León, Samuel, Jalisco”. Por supuesto hace referencia a Enrique Alfaro y Samuel García, ambos gobernadores por MC. En sus publicaciones, retoman acciones de gobierno realizadas por sus administraciones y les brindan un reconocimiento mediático desde los espacios oficiales de comunicación de MC.
El partido se ha encargado de comunicar de forma activa en sus cuentas la promoción a esta reforma, y se expresa en la nube de palabras con términos como “Propuesta, #BancadaNaranja, Congreso, Cancer, defender, contra, atención, calidad, digna”
Esta estrategia cumple una doble funcionalidad; la primera es comunicar el trabajo legislativo del partido, además de connotar un trabajo coordinado a nivel nacional y segundo, apelar a una comunicación basada en el temor. En un boletín de prensa publicado en su sitio web, mencionan:
En México, el 75 % de los casos de cáncer en la infancia se diagnostica en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de cura. Ante este hecho, y tras la lamentable decisión del Gobierno federal de desaparecer el Seguro Popular en 2020, miles de niñas y niños con cáncer en nuestro país quedaron desamparados
Para MC es muy importante tomar una posición crítica en el tema de la salud, esto por considerarse un tema delicado en la agenda de cualquier población. Y, dentro de su comunicación se encarga de resaltar el hecho de que los institutos de salud pública han sido destruidos por el gobierno federal, es decir, Morena.
Tercera
Se suma a la discusión nacional y es confrontativo. Dentro de su contenido, podemos observar críticas directas a otros partidos políticos; se mencionó 42 veces a Morena, mientras que a los partidos de la Alianza (PRI, PAN, PRD) acumularon 13 menciones.
De esta forma, MC se desapega discursivamente de ambos bandos, posicionándose como una tercera vía dentro de la oferta de partidos. Esto a pesar de que, en la realidad el partido se comporte como un aliado de la “oposición” dentro del legislativo, pues una gran cantidad de reformas son votadas en bloque.
Cuarta
Como se mencionó en la introducción, existe una “Dantesca” concentración de poder dentro del partido, enarbolada por su dirigente nacional. Esta presencia se expresa en el discurso y en el material visual que el partido comparte, observamos postales con su rostro, personas sosteniendo pancartas con su nombre y tótems con su cara.
En el análisis se detectó que hubo un total de 52 menciones directas o indirectas a él, ya sea citando su nombre o mencionando su arrobado de alguna de las redes sociales analizadas.
Esta personalización de la institución y del movimiento político tiene una doble intencionalidad: la objetiva y la subjetiva. La primera se refiere a que designa una realidad institucional, posicionando a Dante como el representante y presidente del partido, mientras que la segunda que contiene una dimensión psicológica, lo posiciona como un símbolo del partido, como el representante del poder en Movimiento Ciudadano.
Quinta
Históricamente los movimientos políticos más exitosos han estado ligados a un eje temático que sustenta y da legitimada a sus esfuerzos, por ejemplo en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, el mito de gobierno que persiguen es el combate a la corrupción.
Lo que demuestra nuestro análisis es que Movimiento Ciudadano ha intentado posicionar su propio mito de gobierno. En la nube de palabras resultado de la investigación se comprueba que el segundo término más usado en su discurso es la palabra: Alegría.
Se observó que dentro de los copys de las publicaciones se utilizó de forma recurrente la combinación de de palabras “Derecho a la Alegría”, lo que nos demuestra un intento de posicionar estos términos en su comunicación. En su página web, mencionan sobre esto:
La alegría habita en la paz y la justicia, en el amor y la igualdad, en el futuro. Reconocer y garantizar los derechos de todas las personas, es la manera de garantizar también su derecho a la alegría. Recuperar tu derecho y el de todas las personas a la alegría es el compromiso que tiene Movimiento Ciudadano con las y los mexicanos [...] (Movimiento Ciudadano, 2023)
Para Movimiento Ciudadano la Alegría comunica todo lo que no pueden expresar ni visual ni discursivamente; utiliza este concepto desde una dimensión simbólica para transmitir los valores y atributos de su institución política.
La Alegría, forma parte del grupo de las emociones básicas, ya que es innata y tiene una expresión universal. Se caracteriza por ser un sentimiento que se provoca en consecuencia de algún acontecimiento favorable que nos afecte directa o indirectamente, provocado por conseguir una meta deseada, o experimentar la disminución de un malestar.
En este contexto, para MC, el principal objetivo de su propuesta política es atender todo aquello que interfiere de forma directa o indirecta con la Alegría, y justifican su importancia posicionando como un derecho, porque de ella emanan la reconciliación, la paz y la prosperidad de México (Movimiento Ciudada, 2023).
El mito de la Alegría para MC, desempeña una función importante en la estrategia de comunicación; actúa como una herramienta de apropiación, simboliza la dirección, la voluntad y es utilizada como una justificación para las políticas que se desea implementar.
En este sentido, el propósito de Movimiento Ciudadano con esta estrategia, es posicionarse como un catalizador o por lo menos un conducto para obtener este estado de bienestar, además, como se explicó en párrafos anteriores, el cumplimiento de este sentimiento, también depende de la disminución de un malestar, por lo que siguiendo esta lógica, MC intenta que la ciudadanía perciba al partido como un antónimo de lo que representa la política y los partidos, que usualmente son asociados con emociones negativas como la decepción, enojo, abandono, hostilidad, manipulación, rencor, pereza, enfado, estrés, desconfianza, remordimiento (entre muchas otras).
Conclusiones
Movimiento Ciudadano ha entendido la importancia de ganarse cada día una cuota de poder y reconoce que la comunicación política es fundamental en la actualidad para construir y ejercer el mismo. La participación ciudadana se ha vuelto fundamental en este proceso y MC sabe que invertir en esfuerzos para construir una narrativa fuerte y plural, es una gran apuesta.
En este contexto, Movimiento Ciudadano en su calidad de “oposición" juega un papel relevante, ayudando a la construcción de nuevas perspectivas de políticas públicas mientras busca la manera de diferenciarse del gobierno y de la Alianza Va por México.
En resumen, podemos afirmar que la estrategia de Movimiento Ciudadano se divide en cinco grandes bloque:
Sin duda el futuro para Movimiento Ciudadano resulta incierto, pues se enfrenta a la fuerza tradicional de los partidos mayoritarios del país, frente a una escasa base de militantes y liderazgos que tiene su partido.
Sin embargo, dentro de su comunicación hay una estrategia clara y estricta, que está planificada a largo plazo, para construirse y desarrollarse desde las entrañas de la burocracia partidista y con un enfoque a sus públicos en redes sociodigitales, todo esto con la intención de que en algún momento logre posicionarse como la tercera vía política del país.