BIENVENIDOS A NUESTRO MURO DE ESTUDIOS

Nora Ruvalcaba

Nora Ruvalcaba

Nora Ruvalcaba candidata por MORENA a la gobernatura de Aguascalientes.

Análisis del día de inicio de campañas electorales, 3 de Abril 2022.

Oficialmente a las 12 horas del 3 de abril iniciaron las campañas electorales en los seis estados que este 2022 renuevan gubernatura, los arranques de campaña desde el ámbito de la política son un elemento que busca mostrar fuerza política para mover un gran número de personas.

Desde este espacio analizamos el discurso político en las 3 redes sociodigitales (Facebook, Twitter e Instagram) de la candidata, además decidimos sumar a nuestro análisis el discurso emitido por los usuarios de Twitter donde se hiciera mención a Nora Ruvalcaba.

Los elementos que encontramos fueron los siguientes:

Análisis de #Twitter Las palabras que más usará Nora Ruvalcaba fueron: Aguascalientes, Hoy, gracias y lucha. Estas palabras nos permiten ver dos campos semánticos:

1) “Aguascalientes y gracias”, buscaban hacer énfasis en que ella era la candidata de #Morena que contenderá en el estado, también el propósito de los tuits fue agradecer a la ciudadanía por el apoyo brindado, para lograr la candidatura.

2) “Hoy y Lucha”, las empleo para resaltar que su candidatura representa una esperanza y lucha para cambiar Aguascalientes. Ambas palabras sirvieron para posicionar a la candidata como la figura de MORENA que competiría por la gubernatura.

Análisis de facebook Los términos más usados fueron: “Campaña, noragobernadora, esperanza, hoy, sentí, días”. Las palabras nuevamente siguen la sintonía discursiva de Twitter. Los campos semánticos formulados fueron:

1) “Campaña, esperanza y noragobernadora”, igual que con Twitter buscan presentar ante la sociedad digital de Facebook quién es la candidata de #Morena.

2) “Hoy, sentí, días” pretendieron servir como elemento emotivo al transmitir las sensaciones que en ese instante estaba viviendo la candidata de Morena. A diferencia de #Twitter, en #Facebook se hizo mayor énfasis el inicio de la campaña.

Análisis de #Instagram Las palabras que más empleó fueron: “Esperanza, Hoy, Claudia Shein, campaña, esperan”. De estos términos, se observa que se repiten palabras como: Hoy, Esperanza y Campaña; empleados en Twitter y Facebook.

Sin embargo, se suman dos nuevos términos “esperan” y “Claudia Shein” este último haciendo referencia directa a la visita de Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México en el arranque de campaña de Nora Ruvalcaba.

En el caso de #Instagram el elemento que se destaca es justamente la visita de #ClaudiaSheinbaum para el arranque de campaña de Ruvalcaba, con el objetivo estratégico de posicionar la imagen de la candidata a partir del reconocimiento visual que tienen la jefa de gobierno.

Análisis de #usuarios Encontramos las palabras: “México, Aguascalientes, compañeras, presidente, gubernatura, Sheinbaum y Tamaulipas”. Esta nube de palabras nos permite detectar que sólo una palabra de las más usadas por Ruvalcaba son empleadas por los usuarios de Twitter.

La palabra es "Aguascalientes”y esto se debe a que al hacer referencia a Nora se utiliza esta palabra, era lógico siendo el nombre del estado al que aspira a gobernar.

Este ejercicio permite ver que el discurso usado por Nora Ruvalcaba no ha tenido impacto en los usuarios de Twitter, lo que nos lleva a ver que no hay una idea clara de lo que se desea transmitir y posicionar como candidata para la gobernatura de Aguascalientes

Laboratorio de Tecnopolítica, Copyright ®,

Todos los derechos reservados, 2023.

Desarrollado por Liking. 

Laboratorio de Tecnopolítica

Abrir chat
Hola, bienvenido(a) a LabTecnopolítica, ¿en qué te podemos ayudar?