BIENVENIDOS A NUESTRO MURO DE ESTUDIOS

Elecciones Colombia 2022

Elecciones Colombia 2022

El pasado 19 de Junio se celebraron las elecciones presidenciales 2022 en #Colombia, derivado de estas nació el hashtag: #EleccionesColombia2022

La segunda vuelta electoral entre Gustavo Petro candidato de la coalición de partidos y movimientos de izquierda “Pacto Histórico” y Rodolfo Hernández de la “Liga de Gobernantes Anticorrupción”, quien ante todos los pronósticos logró ingresar a la recta final por la presidencia.

La historia que ya sabemos es que #Petro lograría obtener más del 50% de los sufragios en #Colombia convirtiéndolo en el primer presidente de izquierda que gobierne a su país.

De esta forma, se sumaría a la ola de presidentes de izquierda que gobiernan la región. Un dato por destacar es que, en las elecciones presidenciales de #Colombia, el uso de herramientas que ofrece internet para hacer proselitismo fue un referente obligado.

Por ello en el Laboratorio de Tecnopolítica analizamos la conversación que se efectuó alrededor del hashtag #EleccionesColombia2022 y las menciones que recibió @petrogustavo en su perfil, ambos posicionados el 19 de junio desde la red sociodigital Twitter.

Se analizaron 6664 menciones en #twitter, de las cuales 1376 fueron positivas y 1286 negativas.

Las palabras que se asociaron con la elección y con este hashtag en el ámbito positivo fueron: “Votar, Elecciones2022, Presidencia, Colombia, EleccionesColombia, Petro, Hérnandez” estas palabras estuvieron relacionadas a la jornada electoral y a los candidatos a la presidencia.

En cuanto al discurso negativo las palabras que más se usaron fueron: “dictaduras, RodolfoNeta y terastesamlo”, los términos estuvieron asociados directamente a los gobiernos de derecha que habían gobernado #Colombia

También se dirigen a cuestionar las cualidades de @ingrodolfohdez para ser presidente. Un elemento interesante fue que muchos comentarios también cuestionaron el apoyo que en determinado momento el presidente @lopezobrador_ hizo hacia el candidato de la izquierda #GustavoPetro.

Por otra parte, cuando analizamos las menciones sobre el perfil de @petrogustavo , detectamos más interacción al generarse 44 mil menciones. En el caso de #Twitter sería la red sociodigital con más menciones con 22 079, de las cuales 7033 fueron positivas por 11 mil negativas.

Sobre el discurso positivo, encontramos que las palabras más usadas sobre #Petro fueron: “Presidente, cambio, Colombia, Elecciones, Presidencia, Candidato, Primera e izquierda” estos términos, buscaron destacar el triunfo de Gustavo Petro, y la llegada al poder de la izquierda.

En el ámbito negativo, los términos más usados fueron “Corrupción, fraude, Venezuela” en primer lugar se buscó hacer énfasis en supuestos casos de corrupción de #Petro cuando fue gobernante de #Bogota, esto para tratar de posicionar una idea negativa para influir en el electorado.

En un segundo momento encontramos el posicionamiento de la idea de un supuesto fraude en las elecciones, y por último tras reconocer Hernández su derrota, se buscó posicionar la idea de que #Colombia se convertiría en el nuevo Venezuela por la victoria de Petro.

Un aspecto que se detectó fue que en este hashtag hubo mayor incidencia de cuentas automatizas (bots) para desacreditar a #Petro.

Identificamos algunos ejemplos como la cuenta @JhonFre84086191 quien hizo durante ese día 55 menciones, en otro caso la cuenta de @gloriac18276464 realizó 25 menciones y @LuisCar66847003 publicó 17 menciones, esto por poner algunos ejemplos.

Las elecciones de #Colombia no fueron la excepción del uso de bots para tratar de manipular la opinión pública digital a favor de alguno de los candidato o en contra de uno de ellos.

Laboratorio de Tecnopolítica, Copyright ®,

Todos los derechos reservados, 2023.

Desarrollado por Liking. 

Laboratorio de Tecnopolítica

Abrir chat
Hola, bienvenido(a) a LabTecnopolítica, ¿en qué te podemos ayudar?