El 23 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su ya clásico partido de béisbol, pero ahora rodeado de algunos personajes como los ex beisbolistas Vinny Castilla y Chito Ríos y como toda actividad de este tipo, generó critica en un sector de la sociedad.
Lo anterior se explica por el clima político y social que se vive en el país, en un contexto especialmente delicado por la inseguridad y la violencia. En los titulares tenemos noticias como el asesinato de 2 sacerdotes jesuitas en Chihuahua en días pasados.
Sin embargo, el tema que atraería el foco de la tendencia en las redes sociodigitales en #Twitter, sería la difusión de la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su hijo menor, #JesúsErnesto.
Esta imagen generaría una campaña de comentarios principalmente negativos los cuales se centraron en criticar la apariencia física del hijo del presidente. Lo que desataría que varias figuras cercanas al presidente comenzarán a posicionar el hashtag #ConLosNiñosNo.
Con este #hashtag, algunos actores políticos y personas de la sociedad civil buscaron defender la imagen del menor de edad y por supuesto del presidente.
Desde el Laboratorio de Tecnopolítica, analizamos la tendencia #ConLosNiñosNo, en Twitter con el objetivo de hacer una revisión del discurso que comentaran sobre este hecho. Analizamos 17021 menciones, de las cuales 10300 fueron negativas por 1640 positivas y 5081 neutrales.
Sobre el discurso negativo las palabras que más se usaron fueron: “gordo, vacunas, gertz, chocoflanahumado, cancer, jesuitas, narco, medicinas y rotoflan”.
De estos términos vemos 3 líneas discursivas principales:
1) Hablar sobre la imagen y apodos del hijo del presidente (gordo, rotoflan, chocoflanahumado)
2) Sobre la crisis de desabasto de medicamentos a los niños con cáncer (medicinas, niños, desabasto)
3) Como agente distractor de dos hechos: 1) La filtración de un nuevo audio del fiscal general #GertzManero y sobre el asesinato de los 2 sacerdotes jesuitas en #Chihuahua (narco). Los más de 10 mil mensajes se centraron en estas líneas narrativas.
Las líneas discursivas positivas, emplearon palabras como: “conlosninosno, bots, campaña, miserables, presidente, odio, oposición”, en este caso las ideas giraron sobre 2 principales ideas:
1) Defender tanto al hijo del presidente como al presidente y su gobierno, el argumento central fue precisamente el ataque directo contra los niños, y 2) La campaña de discurso de odio por parte de la oposición.
La campaña negativa se comenzó a posicionar desde el día 24 de junio y se mantendría hasta el 27 de junio. Y la gran mayoría de los comentarios sería emitidos por cuentas automatizadas “bots”, por ejemplo @xsam74 mencionaba 18 veces este hashtag durante 3 días.
@copado64 diría 17 veces el hashtag y sería de los mayores impulsores de la frase “rotoflan” y
@eljldez igual mencionó 17 veces la tendencia, pero este se centraría más en retuitear publicaciones de actores como el expresidente “Vicente Fox”, “Javier Lozano”, etc.
A la estrategia de amplificación por medio de bots, se sumaría la creación de una cuenta falsa en Twitter del portal de noticias, #SinEmbargo, espacio que en los últimos años se ha caracterizado por realizar periodismo crítico, lo que le ha generado prestigio entre la sociedad.
La cuenta apócrifa @SinEmbergoMex, se dedicó a propagar información falsa sobre el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hecho una de las publicaciones que mayor impacto, fue la que hacia referencia a la suspensión de las giras de trabajo del presidente.
Todo esto en consecuencia de un supuesto intento de suicidio por parte del hijo menor del presidente, una publicación que reúne justamente elementos emotivos muy fuertes porque se centra en la idea de los efectos de las redes sociodigitales...
Ademas de las consecuencias que puede generar un linchamiento digital. Esta tendencia es un claro ejemplo de cómo se operó la estrategia de ataque contra el presidente y por supuesto en contra de su hijo menor.