La estrategia discursiva de la Jefa de Gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2024
Sheinbaum forma parte del selecto grupo de actores políticos que se configuran como posibles sucesores del presidente Lopez Obrador y por supuesto, de la llamada “Cuarta Transformación”.
Al día de hoy según información publicada por POLLS.MX con datos del @ElFinanciero_Mx, la doctora se encuentra en empate técnico con un 36% sobre el 35% del canciller Marcelo Ebrard.
Por ello, nos dimos a la tarea de analizar la interacción que tuvo en sus redes sociales durante el periodo del 7 al 21 de junio, así como los comentarios que emitieron los usuarios de las distintas redes sobre ella y los encabezados de la prensa que la vinculan directamente.
En primera instancia la Jefa de Gobierno buscó posicionar temas relacionados con la administración en la #CDMX, observamos el término “ciudad” y “méxico”, es decir buscó comunicar actividades en relación a su cargo.
En sintonía con lo anterior, se comunicaron actividades como “zocalo”, “clase”, “box”, “boxeo” esto en consecuencia de la clase masiva de box en el Zócalo; el objetivo fue incentivar la actividad física y establecer un nuevo Récord Guinness de la mayor clase de boxeo en el mundo.
Podemos ver términos que forman parte del discurso de la 4T, como “transformación”, “presidente” o “abrazos”, esto ya que ha buscado ligar su figura a la del presidente y por su puesto a MORENA.
También vemos que buscó posicionar diferentes hashtags con su agenda, por ejemplo: #MetrobusCDMX, #SembrandoParques y #ClaseMasivaDeBox. Todo esto a través de 142 publicaciones que realizó en las dos semanas de análisis.
Aquí observamos un discurso similar a las anteriores redes sociodigitales, en donde se atiende a una dinámica de comunicación institucional y no se observa una verdadera diferencia entre cada una de ellas.
Se posicionan los mismos temas de la agenda, y su estrategía fue hacer publicaciones “espejo” en todas las redes, con la intención de posicionar los mismos temas. No hubo una verdadera distinción en el discurso, solo en el formato de comunicación con tan solo 73 posts.
#LasAudiencias (lo que dicen los usuarios de las redes sociodigitales sobre #ClaudiaSheinbaum)
En este análisis, detectamos 45,318 menciones en las que podemos distinguir dos nubes de palabras con diferente valencia:
Valencia positiva (+7,337 menciones). Observamos en un tamaño importante la palabra “transformación”, así como elementos que la relacionan con la 4T, como “presidente, lópez, morena, pueblo, amlo, manuel”.
Valencia negativa (+16,644 menciones). Observamos términos como “linea12” “ivermectina” “rebsamen” o “cuevas”. Todos ellos derivados de diferentes escándalos mediáticos que ha tenido la jefa de gobierno.
Hacemos especial mención a “rebsamen” y a “línea12” que aparece en más de una ocasión, además de la palabra “mantenimiento” que hace alusión a las recientes obras de la #Línea1 del #Metro que también han causado inconformidad entre usuarios.
Por otro lado, observamos un grupo de palabras que ya la relacionan con actividades encaminadas al 2024, entre ellas “haciendo” “campaña” “ebrard” o “monreal”.
Los más de 21,000 términos que sobran, tienen un carácter neutro de mención, en donde la jefa de gobierno pudo haber sido mencionada de manera contextual por ejemplo, para comunicar un hecho, participación, arroba o comentario con su nombre...
#LaPrensa (+3,198 titulares analizados)
En este análisis se detectaron 612 titulares con menciones negativas por solo 495 positivas, por lo que podemos decir que los titulares con valencia negativa superan en números a los positivos.
Observamos con claridad la injerencia de un campo semántico relacionado con la búsqueda de la #presidencia en 2024, con términos como: “campaña, gobierno, electoral, monreal, ebrard, marcelo, secretario”.
En esta sintonía podemos afirmar que las audiencias y la prensa ya reconocen a #Sheinbaum como una candidata consolidada al nivel del Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal o Adan Augusto y que se encuentra en una suerte de “campaña”.
Esto a pesar de que en el análisis del discurso de sus redes no arroja evidencia de una estrategia encaminada a una contienda electoral, ya que no se observó una buena segmentación de públicos ni una verdadera variación de contenido por cada red social.
Sin embargo, recordar que durante las #Elecciones2022, realizó viajes en apoyo a candidatas y candidatos de MORENA en los estados que eligieron gobernador/a, actos que pueden ser considerados como activaciones encaminadas a una contexto electoral que la beneficie rumbo al 2024...
Durante estos eventos fue común encontrar simpatizaste que apoyaron a la jefa de gobierno, gritando y portando material con frases como “Es Claudia”, “Va Sheinbaum” o gritando en coro: “¡PRESIDENTA!”