BIENVENIDOS A NUESTRO MURO DE ESTUDIOS

Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas

La estrategia discursiva de Colosio rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Luis Donaldo Colosio Riojas se ha posicionando como una de las posibles apuestas más ambiciosas por parte de la oposición para las próximas elecciones presidenciales del 2024. Una de las principales características que se han hecho, es ser un candidato joven y carismático...

Además de contar con la fuerte carga histórica de ser hijo del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (#PRI) de 1994, Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en Lomas Taurina, Tijuana en marzo de ese año.

Sin embargo uno de los componentes que más se le ha cuestionado es que su trayectoria política es prematura, al sólo contar con la experiencia como diputado local en el congreso de Nuevo León (2018-2021), y en la actualidad se desempeña como presidente municipal de Monterrey.

Hoy ocupa un lugar privilegiado en las encuestas de opinión rumbo a la elección presidencial de 2024. Por ejemplo, según datos de la casa encuestadora CE RESEARCH, Colosio se posiciona como el primero en las encuestas dentro de las opciones que ofrece Movimiento Ciudadano.

Y ocupa el primer lugar en la preferencia en elección por alianza, superando a Santiago Creel.

Nos dimos a la tarea de analizar la interacción que tuvo en sus redes sociodigitales del 7 al 21 de junio, así como los comentarios que emitieron los usuarios de las distintas redes sobre él, además de los encabezados de la prensa que lo vinculan directamente.

Como primera puntualización, decir que contrario a lo que se pensaría por tratarse de un candidato “joven”, su interacción en redes es intermitente y poco estable, es decir, no existe una calendarización de temas ni hay regularidad en sus posteos.

#Twitter

En esta nube de palabras observamos las palabras “Monterrey”, “Municipal”, “presidente” que por su puesto hace referencia al lugar en donde gobierna, es decir, comunica con frecuencia actividades en su cargo como alcalde de #Monterrey.

También vemos una incidencia importante de palabras en inglés, como “City, joining, making, building, announce, thrilled”, esto en consecuencia de la relación del alcalde con diferentes asociaciones civiles de #EEUU, a las que constantemente da retweet.

En #twitter su interacción es baja: su última publicación en su cuenta fue del 16 de junio, y la anterior, del 8 de mayo. Durante nuestra investigación se presentaron sólo tres publicaciones en las dos semanas de análisis.

#Instagram

Para esta red sociodigital, solo se presentaron dos publicaciones por lo que el análisis presenta sesgos, que nos impiden realizar un verdadero análisis.

Una de las dos publicaciones hace referencia al aniversario número 13 con su pareja, y la siguiente, una fotografía con Samuel Garcia y Agustin Basave.

#Facebook

Fue la única red en la que el candidato publicó con constancia y con muestras de una verdadera estrategia digital. En el periodo de análisis se realizaron 36 publicaciones acompañadas de fotografías.

Aquí observamos un campo semántico que destaca valores de unión: “juntos, familia, equipo, proyecto, confianza, comunidad”, esto en consecuencia a diferentes publicaciones en las que se muestra en espacios realizando actividades colaborativas.

Además de diferentes verbos con una connotación a la actividad y por su puesto de trabajo y progreso: “trabajando, construyendo, invirtiendo, mantenimiento, participando”

#Audiencias

Esta nube de palabras se refiere a las opiniones de las audiencias en relación al alcalde, se detectaron más de 4,415 menciones. Observamos en primera instancia que se le relaciona con actividades de #NuevoLeón, por ejemplo,“Samuel, Monterrey, ciudad, municipio, león"

En otra, podemos ver la palabra “candidato”, acompañado de un campo semántico importante que connota a la competencia electoral, por ejemplo, podemos observar el nombre de Sheinbaum y Ebrad.

También destacamos las palabras “presidencia”, “campaña” y “oposición” esta última por ser identificado como parte del grupo que enarbola la actual oposición de la mano de Movimiento Ciudadano.

#Prensa

Finalmente, encontramos que medios de comunicación lo relacionan con el proceso electoral del 2024, con términos como “presidenciales”, “presidente”, “corcholatas” y “presidencial”, todo esto alrededor de las 256 notas analizadas.

También vemos que lo relacionan con la agenda mediática del partido en el poder, con términos como: “MORENA”, “Obrador'', “AMLO”, además de que también se le menciona cuando se habla de “Monreal”, “Sheinbaum” y “Ebrard”.

En conclusión, Luis Donaldo Colosio Riojas actualmente cuenta con un lugar privilegiado en las encuestas nacionales y de preferencia electoral, en las cuales se posiciona como una de las cartas fuertes de la oposición.

Sin embargo, no es producto de su estrategia digital, sino de otros agentes que están detonando la conversación alrededor de su posible candidatura, entre ellos, los medios de comunicación, y una estrategia digital derivada de ciertos líderes de influencia digital de la oposición.

Laboratorio de Tecnopolítica, Copyright ®,

Todos los derechos reservados, 2023.

Desarrollado por Liking. 

Laboratorio de Tecnopolítica

Abrir chat
Hola, bienvenido(a) a LabTecnopolítica, ¿en qué te podemos ayudar?