El 1º de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó al pueblo de México su 4º informe de gobierno, al que convocó a un grupo de servidores públicos en Palacio Nacional para presenciar su discurso.
La lectura del informe se llevó a cabo a espaldas del mural “Epopeya del pueblo mexicano” de #DiegoRivera con la intención de vincular su mensaje con toda la simbología e historia que existe en los muros de Palacio Nacional.
A continuación el análisis detallado de la interacción que tuvo con las diferentes redes sociodigitales, la prensa, las diferentes audiencias y los términos que más uso en su discurso para el #CuartoInformedeGobierno durante el periodo del 26 de agosto al 5 de septiembre.
#Informe (discurso íntegro dictado el 1 de septiembre)
En primera instancia podemos detectar diferentes pronombres que fueron usados durante este informe: “trabajadores, pobres, familias, población, maestros, pueblo, adultos, estudiantes, servidores y marginados”.
Lo anterior nos explica la forma en la que el presidente segmentó su informé y nos demuestra que su discurso y sus políticas públicas siguen enfocadas en hablarle a las bases sociales.
También realizó constantes comparaciones con el “pasado”, utilizando adjetivos para calificar y evaluar los avances de su administración con términos como: combate, privilegios, corrupción, pasado, e impunidad.
Y utilizó términos positivos como: Crecimiento, desarrollo, mayor, riqueza, apoyo, mejoramiento e inversión…
Finalmente podemos expresar que, a más de una semana, los picos de menciones disminuyeron considerablemente, así como la valencia de los mismos; observemos como se presentan crecimientos importantes el día 1 de septiembre y el sentimiento que prevaleció fue el negativo…
#Twitter 37 publicaciones realizadas
Observamos que mencionó dentro de su discurso una serie de valores positivos, como: equidad, voluntad, oportunidades, feliz, seguridad, resultados, movilidad, justicia, distribución, y mejor.
Las palabras más utilizadas hacen referencia a la conocida “mañanera” con las palabras: conferencia y matutina. Fuera de lo anterior observamos términos aislados que hacen referencias a temas de su agenda como “tren” y “maya”, “bienestar” y también “CFE” con “electricidad”.
#Facebook 34 publicaciones realizadas
De nuevo observamos una serie de valores positivos: recuperación, compromiso, desarrollo, impulsar, resarcir, triunfar y adelante. Además de diferentes pronombres para hablarle a la ciudadanía como: pueblo, comunidades y trabajadores.
#Instagram 6 publicaciones realizadas
También en esta red detectamos el uso de valores positivos: “beneficiará, compromisos, resultados, legalidad, reiniciamos, continuará, grandes, confiamos ampliaremos, gratuitos, recuperación, adelante, respecto”.
#Prensa 9,387 notas analizadas
Observamos en un lugar privilegiado la palabra “informe”, “cuarto” y “4to”, pero también tomaron protagonismo otros temas de la agenda en los que tuvo participación, por ejemplo, “oficiosa”, “preventiva” y “scjn” en relación al debate sobre la prisión preventiva oficiosa.
"Guardia” en relación a la propuesta de la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA. “Mineros” y “rescate” en relación a los mineros atrapados en una mina de Coahuila.
También se hicieron presentes los nombres de las "corcholatas", esto por su participación como espectadores en el cuarto informe y por su popularidad en notas en relación a las elecciones presidenciales 2024, observamos términos como: Ebrad, Marcelo, Sheimbaun, Adán, Augusto…
#Audiencias 174,000 menciones analizadas
Se detectó que se emplearon palabras que aludieron al informe con los términos: “informe y cuarto”. Observamos que durante el tiempo de análisis se presentaron palabras negativas asociadas con el presidente y con el informe con los siguientes términos: mentira y corrupto.
Pero también observamos valores positivos, como: “justicia, seguridad, unidos, transformación y apoyo”.